27 noviembre 2006

a chinga!

No si yo tengo puros compas chingones, chingones, la mera neta es que mis comadres, mis compadres y mis carnalitos son la onda, ahi nomás dense un quemón del porque mi comadrita bacha es bien chingona:
Blanca Quiriarte, ganadora del Gran Concurso de Novela de Miel y Amoniaco, Edición 2006

Elogiada por su “libertad narrativa”, calificada como una obra “innovadora y personal... poderosamente confesional y experimental", con un "expresionismo en vivencias de una madre soltera", sin cursilerías ni autoconmiseraciones, la novela Estos días de BLANCA QUIRIARTE obtuvo el premio del Concurso de Novela de Miel y Amoníaco, consistente en $1000.00 USD (mil dólares).

Blanca Quiriarte escribió en la ciudad de Tijuana, B.C., esta novela que logra el imposible tantas veces intentado: combinar el idioma español con el inglés sin ser un pretencioso profeta de la biculturalidad fronteriza. “Otro acierto en el aspecto del estilo es esa especie de encabalgamiento de las palabras. Nos da su visión sobre lo que le produce cierto lugar o cierta situación, adjetivándola, pero uniéndola con el sustantivo para formar una sola palabra”, comentó una de las integrantes del Equipo de Lectoras de Miel y Amoníaco.

Al contrario de muchos aspirantes a escritores e incluso escritores consagrados que han querido implantar un estilo bilingüe sólo para atraer la atención del mercado de lectores norteamericanos o chicanos, varias de las evaluadoras de este certamen consideraron que el intento de Blanca Quiriarte por plasmar la música bicultural de Tijuana en su hablar, fue, en este caso, afortunado. “Enunciar en el idioma inglés, eliminar comas”, lejos del desplante de pedantería e ignorancia en el que incurren tantos jóvenes al proponerse hacer esto mismo, en el caso de Estos días aparece como un recurso que “colabora con la expresividad y el dibujo específico del personaje principal [… y que] otorga claridad en su definición”, indicaron otras de sus lectoras.

“De Tijuana me gusta mucho su mezcla intermitente de realidades —indica la ganadora del concurso, actualmente radicada en Xalapa, nacida en el D.F. y quien escribió Estos días mientras vivía en Tijuana, ciudad en la que creció—. Ahí viven mis más intrépidos recuerdos de juventud y todos mis sueños de adolescente".

Ser escritora y madre soltera

A una escritora que es madre soltera y que tenga problemas para concentrarse en terminar una novela, Blanca Quiriarte le recomienda “disciplina para organizar su tiempo y mucho corazón para transmitir sentimientos con las letras”. Se detiene y reconoce que "en realidad, es muy difícil”. Añade: "Gran parte del texto que les envié lo escribí antes de que mi hijo naciera, mientras estaba embarazada y durante su crianza”. —¿Quisieras que tu hijo fuera feminista? —se le pregunta a Blanca.—Quisiera que mi hijo fuera un hombre sensible y respetuoso hacia el género femenino. Considero que es muy posible. Yo misma conozco a varios hombres que tienen ese lado muy desarrollado." La noticia de mi embarazo, el nacimiento de Sol y los años que he vivido desde entonces han sido para mí como volver a construirme como persona. Primero, el sentimiento a flor cuando me supe sola sentimentalmente, y embarazada. Vivir un desamor y al mismo tiempo ver crecer al fruto de ese amor dentro de ti es totalmente ambiguo y desgastante. Ha sido muy difícil, sin duda, pero también ha constituido la mejor experiencia de mi vida. Aprender a ser responsable de una vida a cada minuto es un esfuerzo que, irremediablemente, te hace crecer."

Blanca Quiriarte recibió el 12 de noviembre de 2006 el incentivo económico del premio con los comentarios, las acotaciones, las felicitaciones y los mejores deseos del Equipo de Lectoras de Miel y Amoníaco para que continúe puliendo su novela.
y pa los que quieran verla hasta con fotitos:

0 respuestas etéreas:

 
Copyright 2009 manita de puerco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan