27 noviembre 2006

a chinga!

No si yo tengo puros compas chingones, chingones, la mera neta es que mis comadres, mis compadres y mis carnalitos son la onda, ahi nomás dense un quemón del porque mi comadrita bacha es bien chingona:
Blanca Quiriarte, ganadora del Gran Concurso de Novela de Miel y Amoniaco, Edición 2006

Elogiada por su “libertad narrativa”, calificada como una obra “innovadora y personal... poderosamente confesional y experimental", con un "expresionismo en vivencias de una madre soltera", sin cursilerías ni autoconmiseraciones, la novela Estos días de BLANCA QUIRIARTE obtuvo el premio del Concurso de Novela de Miel y Amoníaco, consistente en $1000.00 USD (mil dólares).

Blanca Quiriarte escribió en la ciudad de Tijuana, B.C., esta novela que logra el imposible tantas veces intentado: combinar el idioma español con el inglés sin ser un pretencioso profeta de la biculturalidad fronteriza. “Otro acierto en el aspecto del estilo es esa especie de encabalgamiento de las palabras. Nos da su visión sobre lo que le produce cierto lugar o cierta situación, adjetivándola, pero uniéndola con el sustantivo para formar una sola palabra”, comentó una de las integrantes del Equipo de Lectoras de Miel y Amoníaco.

Al contrario de muchos aspirantes a escritores e incluso escritores consagrados que han querido implantar un estilo bilingüe sólo para atraer la atención del mercado de lectores norteamericanos o chicanos, varias de las evaluadoras de este certamen consideraron que el intento de Blanca Quiriarte por plasmar la música bicultural de Tijuana en su hablar, fue, en este caso, afortunado. “Enunciar en el idioma inglés, eliminar comas”, lejos del desplante de pedantería e ignorancia en el que incurren tantos jóvenes al proponerse hacer esto mismo, en el caso de Estos días aparece como un recurso que “colabora con la expresividad y el dibujo específico del personaje principal [… y que] otorga claridad en su definición”, indicaron otras de sus lectoras.

“De Tijuana me gusta mucho su mezcla intermitente de realidades —indica la ganadora del concurso, actualmente radicada en Xalapa, nacida en el D.F. y quien escribió Estos días mientras vivía en Tijuana, ciudad en la que creció—. Ahí viven mis más intrépidos recuerdos de juventud y todos mis sueños de adolescente".

Ser escritora y madre soltera

A una escritora que es madre soltera y que tenga problemas para concentrarse en terminar una novela, Blanca Quiriarte le recomienda “disciplina para organizar su tiempo y mucho corazón para transmitir sentimientos con las letras”. Se detiene y reconoce que "en realidad, es muy difícil”. Añade: "Gran parte del texto que les envié lo escribí antes de que mi hijo naciera, mientras estaba embarazada y durante su crianza”. —¿Quisieras que tu hijo fuera feminista? —se le pregunta a Blanca.—Quisiera que mi hijo fuera un hombre sensible y respetuoso hacia el género femenino. Considero que es muy posible. Yo misma conozco a varios hombres que tienen ese lado muy desarrollado." La noticia de mi embarazo, el nacimiento de Sol y los años que he vivido desde entonces han sido para mí como volver a construirme como persona. Primero, el sentimiento a flor cuando me supe sola sentimentalmente, y embarazada. Vivir un desamor y al mismo tiempo ver crecer al fruto de ese amor dentro de ti es totalmente ambiguo y desgastante. Ha sido muy difícil, sin duda, pero también ha constituido la mejor experiencia de mi vida. Aprender a ser responsable de una vida a cada minuto es un esfuerzo que, irremediablemente, te hace crecer."

Blanca Quiriarte recibió el 12 de noviembre de 2006 el incentivo económico del premio con los comentarios, las acotaciones, las felicitaciones y los mejores deseos del Equipo de Lectoras de Miel y Amoníaco para que continúe puliendo su novela.
y pa los que quieran verla hasta con fotitos:

17 noviembre 2006

El ladrón de chocolate…


Justamente ayer… después de un día de largo trabajo y aguantar una mujer/hombre con ánimos de dominio y que además NOESMIJEFA! Pues uno llega a su casa, a echar la hueva, quedarse en chanclas como buen oficinista que uno es y a recibir apapachos desmedidos de la mujer que uno ama… y luego, por supuesto, a comer tacos de la esquina de la lavandería que están bien buenos… y entonces uno va al “librodelavida” donde se guardan los dineros y…

Paso uno: no estaba lo que yo había dejado


Dramatización: “… paso dos:


Yo: Amor de mi vida hermosa chiquita cosita miamor… acaso ¿tú agarraste los dineros que con tan avidez hemos guardado para continuar cubriendo nuestras necesidades básicas?
Mi angel de amor:

NOAMOR

Yo: De verdad angel de amor? No has sido tú quien poso su mano sobre nuestros bienes y arrastro consigo un par de billetes? Mi angel de amor:

NOAMOR

Yo: Cáspita… ¡nos han robado!” (

Expresión de angustia en ambos rostros)

Transcripción literal de la conversación real:

“…Mua: Amor, no agarraste varo del “librodelavida”?

Mi domadora: No amor

Mua: Neto, neto?

Mi domadora: Neto, neto, no.

Mua: Chingados… se metieron… me falta varo…”

(Acto seguido: libros volando, gritos e improperios, mentadas de madre, llanto de emputamiento, interrogatorio a la gata… nomás pa saber si vió algo.)

Después de eso… el llanto y el pensamiento constante: hijosdesuputaychingadamadrequesejodanyselespudralacolaylesduelaylesalgasangreyluegoque
unatripaseasomeyquesechinguenyquesechinguenmásdespués…

Paso no. 3: No, pos hay que hacerla de pedo… y ya que voy con las vecinas/caseras pa decirles que nos habían robado… y amenazar con levantar una denuncia pa que se cagaran en los calzones… a lo que dijeron que seguro había sido uno de nuestros amigos de esos montones que luego llevamos a la casa… o sea, si es cierto que son un montón pero no es cierto que fueron ellos, porque son mis amigos y porque pos no hacen esas culeradas, ni que me los hubiera encontrado saliendo de la peni ni nada…

Escena del crimen:

Todo en su lugar, no nos dimos cuenta hasta que intentamos sacar dinero de los escondites… abrieron con llave, o con cerrajero buenísimo… así que nos hicieron el favor de agarrarle a ella un billetito con 500 varitos valor moneda nacional y a mi otro, nomás que me bajaron otro poquito más y como son bien buenas gentes los muy hijos de la chingada pos como que fueron, se compraron sus dulces y me trajeron el cambionoooooombre, una dulzura de cabrones, sobre todo porque había más dinero y pos bien lindos, nomás agarraron lo que les hacía falta… no fuera que nos desgraciaran la quincena… hijos de la chingada.

Teoria número 1 y única:

Fueron las vecinas/caseras en un acto de mala fé… Acotación: La sospecha viene de muchos actos macabros y acciones inhumanas y que además atentan contra la ley de la diversidá… estando en el día de la diversidad mismo!.. bueno, el caso es que las vecinas en el hacinamiento de arriba, no soportan el hecho de que haya seres como nosotras que nos abstenemos de soñar con la gloria de nuestro señor Jesucristo y pos nos agarramos nuestras cositas entre nosotras, tons ya ha habido agravios en contra de nuestra persona, total, tapatías que se podía uno esperar… y, además, se oye todo lo que hablamos así que a lo mejor vieron más allá de lo evidente…aaa y la wey de yo perdió una llave – probablemente la dejé pegada en la puerta- y pos ahista.

Acciones a seguir:

Denunciar (la inocente de yo que nos sospechaba que vive en México) Pos que mi mujer se acordó que hay una procu a la vuelta de la casa y que ahí vamos, no sin antes pedir hospedaje en casa de una amiga… Que llegamos y pos no


Dramatización segunda:


Las víctimas: Venimos a levantar una denuncia por robo a casa habitación ( muy propias nosotras y pos con el término exacto pa que vean que nostamos weyes y no nos quieran llevar al baile.

Policía regordete simpático y bonachón: No, pos aquí no es, pero vaya ahí a donde dice ROBOS y le dan un mapita…

Las víctimas: Chale, gracias Fuimos preguntamos y pos que no, que fuéramos lejos, lejos y pos decidimos no ir.


Chale, Chale y Recontrachale… yo hasta me puse una bolsa en la mano y prohibí que se tocaran las cosas de la casa, quesque pa ver si había huellas, bien C.S.I… pa que me salieran con que nel… con que si pero no… y como no teníamos dinero (nos lo habían robado) pos no fuimos, porque está bien pinche lejos, me cae, y ya eran como las once de la noche, me cae y porque nuestro amigo abogado nos dijo que pos ni nos iban a pelar, que mejor fuéramos a la Procuraduría social que ahí si son bien buenas gentes y hasta nos iban a preguntar de quién sospechábamos pero que en la otra, con dones policías no, y hasta nos iban a querer robar lo que nos quedaba.

Moralejas:

Nunca hablen de sus pertenencias ni siquiera en su casa, recuerden: las paredes escuchan y hablan y hasta hacen pipí y popó…

Cuando vayan al súper escóndase al llegar, no vaya ser que los vecinos huelan que ahí hay dinero…

Mejor no ganen dinero, espíen a sus vecinos y a la menor oportunidad métanse a sus casas y agarren, ya saben, nomás lo que necesitan. Y así termina este cuento de horror…


PD: hoy a media mañana me dice mi amor por msn...

Amor: oie


Amor: te tengo una noticiaYo: qué?

Amor: Pos que al ladrón le gusta el chocolate

Yo: ¿¿¿Qué???

Amor: si, te acuerdas de la barra de chocolate que me regalaste?

Yo, Sí... y luego?

Amor: Pos que yo me comí nomás un pedazo y hoy que fui, ya no estaba...

Yo: chale...


Idea tardía y a la vez oportuna:

Les diremos a las vecinas que estamos preocupadas porque se comieron un chocolate con saliva nuestra... la bronca es que tenemos tuberculosis, conytrolada pero tuberculosis y que lo más probable es que sin atención médica de un especialista caerán desfallecidas al instante... asi no nos regresarán el varo, pero al menos se lo tendrán que gastar en unos putos análisis...

13 noviembre 2006

ice hotel, ice hotel!

Puuuuta… ayer en uno de esos domingos de mucha cama y morusas entre las sábanas, que le pico al control de la tele (estrenando nuestra estafa de cable) y que me encuentro un documental chido chido de un hotel que ya mi amor me había dicho que existía, pero que mi corta mente no había alcanzado a imaginar… THE ICE HOTEL! (ubicado en el friísimo gothenburg, suecia)

Ahí les dejo pa que se den un quemón y advierto: voy a ir al ice hotel aunque sea una noche y aunque ahorre y ahorre 15 años.

Ice hotel, ice hotel!


 
Copyright 2009 manita de puerco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan